lunes, 24 de octubre de 2011

"La Ciudad que Perfuma al Mundo"
Se dice que Papantla es “La Ciudad que perfuma al mundo” pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como “Vainilla”. Los conquistadores españoles la conocieron cuando llegaron a la zona norte de Veracruz y la nombraron Vainilla por su parecido a las vainas de las habas; poco tiempo después la llevaron a Europa y a otros continentes, haciéndola famosa y muy solicitada. La vainilla se utiliza como saborizante, aromatizante, para la elaboración del Licor de vainilla, dándoles un aroma dulce y persistente que encanta a los que lo prueban. Papantla aún conserva el encanto típico de la provincia mexicana. Está situada a 198 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, en el Estado de Veracruz, México. Se ubica en la zona centro del Estado, sobre un conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental. La topografía es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles.
Nota Historica: Fue fundada por los indígenas con el nombre de Papantla, palabra que proviene de la lengua Náhuatl Papanes (pájaros de colorido brillante existentes en la región) y significa "Lugar de pájaros muy ruidosos". 
¿Cómo puedes llegar?
Se llega desde la Ciudad de México, tomando la carretera federal 130 hacia Pachuca y la desviación Tulancingo-Pirámides. Siguiendo los señalamientos hacia Tuxpan-Poza Rica, se llega a esta última. Desde ahí, se toma la carretera federal 180 que comunica a la Ciudad de Papantla.

Lugares para Visitar
Palacio Municipal
La primer construcción data de 1810 pero el edificio fue destruido en 1915 por las fuerzas villistas. La reconstrucción se efectuó en 1929. Hoy en día, el Palacio luce un estilo neoclásico, con su fachada es un característico Frontón Clásico.




Iglesia De Cristo Rey
Esta es una Iglesia que se construyó en 1950 por el presbítero Pedro Onórico y tiene un ligero parecido a la Catedral de Notre Dame, en Francia; cuenta con un diseño de rosetones, arcos ojivales, nervaduras, etc., que crean un estilo neo-gótico, rememorando las catedrales europeas


                                                                   


Parque Israel C. Téllez
Este parque se ha convertido desde hace varios años en el epicentro de la vida social papanteca. Aquí se unen los locales con sus vestimentas tradicionales para tomar el fresco o descansar un poco. En esta céntrica zona, corazón de la ciudad se celebra cada fin de semana: los “Viernes de Danzón”,”Sábados Musicales” y “Domingos Culturales”, un foro propicio para artistas locales e invitados especiales.


El Tajín
Considerada una de las zonas más importantes de Mesoamérica y la más representativa de Veracruz. Aproximadamente se han detectado 200 edificios, 17 canchas de juego de pelota y una excelente arquitectura que solamente los totonacas imprimieron a sus edificios, principalmente la Pirámide de los Nichos, descubierta hacia 1785 y considerada un calendario: Civil, Solar y agrícola.


La Cocina en Papantla...
Los principales platillos más representativos del municipio son: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de fríjol y coyotl; tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo; tashuayahun; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar; enchiladas de varios tipos; zacahuil; bocoles rellenos; dulces de calabaza; huevitos de almendra; atoles de diversos sabores fríos o calientes.

Hoteles

HOSTAL DEL MONCAYO

2 Estrellas 
Número de habitaciones: 20
Website:www.hotelpapantla.webcindario.com 


 

El Hostal dispone de un Parque Ecológico Del Moncayo www.myspace.com/parqueecologicodelmoncayo para el servicio turístico nacional e internacional, que cuenta con cabañas rusticas, área de camping, asador de carnes, frutas de temporada como: naranja, mango, nonni, guanabana, pitayas, limon, platano, mandarina, liches etc. Lo mejor que ofrece es un chapoteadero de aguas de manantial, aguas vivas, directas de la tierra cargadas de minerales naturales.

Ignacio Zaragoza 108 Zona Centro CP 93400 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-0498
e-mail: hostalmoncayo@yahoo.es
     

HOTEL LA QUINTA DE LOS LEONES

3 Estrellas 
Número de habitaciones: 25  


 

El Hotel de la Ciudad de Papantla Quinta de los Leones, le ofece una experiencia incomparable en el corazón de la zona totonaca del Estado de Veracruz.
El Hotel dispone de confortables habitaciones, todas con un exquisito gusto en su puesta decorativa; cómodas, rústicas, equipadas con todos los adelantos que exige la vida contemporánea y con un delicado toque que lo hará sentir mejor que en casa.

Vereda Tropical 1 Zona Centro CP 93400 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-6874
e-mail: quintalosleones@hotmail.com
               

HOTEL LOS NICHOS

2 Estrellas 
Número de habitaciones: 20  


 
 

Habitaciones confortables con o sin clima.
Tiene retaurante, internet y farmacia pero son independientes del hotel.

Carretera Poza Rica - San Andrés 173 El Chote CP 93534 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-8310
e-mail: ariana_carmona@hotmail.com
       

HOTEL LA PASADITA

2 Estrellas 
Número de habitaciones: 0  


 

Lugar que ofrece los servicios de hospedaje a viajeros así como los servicios necesarios durante su estancia en la ciudad que visita.

Obispo de las casas 102 CP 0 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-4353
Tel: (784) 842-5673
   

HOTEL ARENAS

2 Estrellas 
Número de habitaciones: 38  


 

Todas las habitaciones cuentan con ventilador y tiene la facilidad de contar con estacionamiento para clientes.

Victoria 1 Valentín Gómez Farías CP 93400 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-3366
Tel: (784) 842-0283
     

HOTEL CASA PAPANTLA

Casas de Huéspedes 
Número de habitaciones: 5
Website: www.casapapantla.com  


 

5 Suites, en el centro de Papantla (lugar de pájaros) a solo 6 kms de el importante sitio arqueológico "El Tajín"

16 de Septiembre 109 Zona Centro CP 0 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-0022

HOTEL EL PUXCO

Ecoturístico 
Número de habitaciones: 12  


 
 

Rancho hotel en el corazon del totonacapan, ofrece los servicios de hospedaje convencional y áreas de acampado en un ambiente natural.

Prolongación 5 de mayo 681 Zona Centro CP 93400 Papantla , Ver.

Tel: (346) 787-9063
e-mail: nuevopapantlaspr@hotmail.com
           

HOSTAL DE MONCAYO

2 Estrellas 
Número de habitaciones: 20  


 
 

Lugar que ofrece los servicios de hospedaje a viajeros así como los servicios necesarios durante su estancia en la ciudad que visita.

Zaragoza 108 Zona Centro CP 93400 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-0498
   

HOTEL CAMPESTRE TAJIN

3 Estrellas 
Número de habitaciones: 22  


 

Lugar que ofrece los servicios de hospedaje a viajeros así como los servicios necesarios durante su estancia en la ciudad que visita.
A 1 Km. de las Ruinas del Tajín

Carretera Poza Rica -Tajín Km 17.5 CP 93400 Papantla , Ver.

Tel: (784) 842-8271
Tel: (784) 842-0258
Fax: (784) 842-5786
     

AUTO - HOTEL LAS FUENTES

Moteles y Autohoteles 
Número de habitaciones: 0  


 
 

Lugar que ofrece los servicios de hospedaje a viajeros así como los servicios necesarios durante su estancia en la ciudad que visita.

Carretera Papantla 1000 Hulliburton CP 0 Papantla , Ver.

Tel: (782) 821-1648
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario